Ruta realizada el Sábado 03/10/2020
Participantes: Alfredo, Domingo, Félix, Pepe
Reproductor audio crónica:
Comenzamos el primer día de la salida de Jubilatas en Despeñaperros. Afortunadamente pudimos salir del afamado Mesón Hostal Despeñaperros donde Pepe y Félix vivieron una experiencia religiosa. Aparte de que la decoración es de antes de la guerra civil y de que las maderas de la ventanas apenas cierran dejando pasar aire y ruido , Félix y Pepe disfrutaron de varias sorpresas; el agua salía marrón y en el váter había asomando un recuerdo alargado del que no quiero dar más detalles. Tras la consabida queja, el problema mutó a un olor a cañerías constante que les obligaron a dormir con las ventanas más abiertas si cabe.
Bueno, vamos a la ruta que es lo que importa. Antes de salir nos hicieron la foto unos colegas Pro en frente del Mesón que nos miraban como nosotros miramos a los globeros.
Comenzamos subiendo por una carretera de montaña con destino a Miranda del Rey. A medio camino nos encontramos con el centro de visitantes de Llano de las Américas. Allí intentamos socavar información de alternativas a la ruta y llegamos a la conclusión de que más allá de llevar jubilados a la cascada de la Cimbarra no tenían ni idea de rutas y senderos , y toda recomendación que nos dieron era que «si no se puede pasar es que no se puede pasar». Eso sí, nos midieron la temperatura a todos y nos pidieron nuestros datos para dejar constancia del éxito del centro.
Tras pasar por Miranda del Rey entramos en pista forestal donde el paisaje corresponde con el bosque mediterráneo, con predominio de encinas y alcornoques, pero también quejigo, roble melojo, arizónicas y pinos
Seguimos subiendo hasta llegar a la casa del Hornillo. Pero antes el track nos indicaba un desvío que consistía bajar en un barranco sin camino en medio del bosque. Afortunadamente Pepe se dio cuenta que había una alternativa por pista y dimos marcha atrás para evitar un clásico en nuestra salidas que es el cruce de barrancos con la bici al hombro.
En la casa del Hornillo nos hicimos unas fotos y encontramos una entrada en la que a Rufi le hubiera encantado dejar una deposición.
Después del Hornillo variamos el rumbo hacia el sur con destino a La Carolina y Navas de Tolosa. Aquí tuvimos que dar un rodeo a una finca por unos cortafuegos muy divertidos. Antes de empezar el rodeo nos encontramos a unos señores mayores (más que nosotros) en bici donde sí que nos dieron recomendaciones sobre la ruta de mañana y nos avisaron que algunas bajadas del cortafuegos eran peligrosa (que luego no fueron tanto)
Según nos acercábamos a La Carolina y no alejábamos del parque de Despeñaperros el paisaje cambió radicalmente. Primero nos encontramos con varias chimeneas de antiguas minas de plomo abandonadas que no se podían visitar al estar cercadas en una finca. Luego el paisaje pasó tener un aspecto de estepa desértica sin vegetación.
Nada más llegar a La Carolina nos encontramos con una instalación de energía fotovoltaica descomunal, que debía proporcionar electricidad a todo el pueblo, lo que demuestra que este lugar en verano debe ser imposible salir a la calle.
Justo en frente de La Carolina se encuentra Las Navas de Tolosa a partir del cual, cambiamos a rumbo norte de vuelta a casa y fuimos paralelo al río de la Campana donde volvimos a tener un paisaje más frondoso.
Al final llegamos sobre las 15:00 y comimos en el Mesón como unos señores con paté de ciervo y carnes varias.
Otras fotos: Link Álbum
Visionar fotos y videos del Álbum de Google en el mapa: ver fotos
5 comentarios en “Despeñaperros: Santa Elena-Hornillo-Navas Tolosa”
Los comentarios están cerrados.
A ver, la crónica lo pone claramente «SALIDA DE JUBILATAS EN DESPEÑAPERROS». Tongo!!! Si es salida de jubilatas ¿por qué suma para la liga de currantes? Injusticia mayúscula usurpar el liderazgo al que se lo ha ganado con el sudor de su frente.
Buena crónica y buenas imágenes.
Por cierto, Alfredo, revisa el criterio del contador de «DIAS de lider». Yo creo que no va bien, es como si Rufi hubier sido lider un día y no, no se ha dado el caso….Jajajaja
Jubilata, usurpador!!!
Rufi, los Jubilatas son polivalentes y multiorgásmicos. Salen los findes y los días laborables porque pueden y se lo merecen. Ya entiendo la prisa que se dio Rufi en publicar su salida tramposa (con tramos solo yendo y viniendo a su casa)
Nuestra habitación no tenía desperdicio. Olía como si estuviéramos en la alcantarilla, tenía desconchones en la pared, las puertas no cerraban, apenas salía agua fría y sabía a demonios ferrosos, el mobiliario era del Cuéntame, estaba en el tercero sin ascensor,… pero nos lo pasamos muy bien.